Usted está en: Inicio / / Invitación a sustentación de tesis doctoral

2019_08_09_Sustentación_Doctorado_NOT

La sustentación se llevará a cabo el viernes 23 de agosto, a las 9:00 a.m., en la Sala de Conferencias de Bienestar 2 (Calle 62 N° 9-85).

Título de la tesis: “Resiliencia, Habilidades Interpersonales, Problemas de Conducta y Sintomatología Emocional en Adolescentes Colombianos Vulnerables: Un Estudio Longitudinal”.

Director: María Belén García-Martín.

Resumen: La etapa adolescencial está impregnada de aspectos propios de la etapa de desarrollo en la que se encuentran, que implica la vivencia de unos cambios fisiológicos, personales, emocionales y comportamentales. El contexto en el que viven muchos adolescentes en Colombia está rodeado de diferentes determinantes sociales (conflicto armado, violencia comunitaria, pobreza, entre otros). Esto tiene consecuencias graves, adversas e incluso traumáticas. Es aquí donde la literatura afirma que los adolescentes deben optar por perpetuarse en los problemas o resistir a todas estas eventualidades y lograr afrontar las situaciones adaptativamente. Esta capacidad de resistencia ante las situaciones adversas es conocida como la Resiliencia. Mucho se ha estudiado sobre la influencia de los factores contextuales en los problemas de conducta de los adolescentes, pero no existe tanta evidencia empírica que hable de los factores personales de los propios adolescentes y cómo estos pueden predecir el desarrollo de dificultades ante la exposición a los mismos contextos (resiliencia, habilidades interpersonales, etc.). Por lo anterior, el objetivo general de esta tesis doctoral es analizar si la resiliencia puede predecir significativamente habilidades interpersonales, problemas de conducta y problemas emocionales en adolescentes colombianos en contextos vulnerables. Para ello se llevaron a cabo tres estudios. En conclusión, la presente tesis doctoral ha aportado a la adaptación y validación del CD-RISC  para medir la resiliencia como proceso en adolescentes (Estudio 1), ha probado la eficacia de un programa de habilidades interpersonales que ayudó a los adolescentes a mejorar sus relaciones interpersonales y a disminuir los problemas de conducta y sintomatología emocional (Estudio 2) y finalmente ha encontrado que la resiliencia es un importante predictor de las habilidades interpersonales, problemas de conducta y sintomatología emocional en adolescentes expuestos en contextos de riesgo a nivel urbano y rural en Colombia. (Estudio 3).

Publicado por Fundación Universitaria Konrad Lorenz El día 08/16/2019 Enlace permanente Comentarios (0)