« julio 2019 | Inicio | septiembre 2019 »

2 posts from agosto 2019

08/16/2019

Invitación a sustentación de tesis doctoral

2019_08_09_Sustentación_Doctorado_NOT

La sustentación se llevará a cabo el viernes 23 de agosto, a las 9:00 a.m., en la Sala de Conferencias de Bienestar 2 (Calle 62 N° 9-85).

Título de la tesis: “Resiliencia, Habilidades Interpersonales, Problemas de Conducta y Sintomatología Emocional en Adolescentes Colombianos Vulnerables: Un Estudio Longitudinal”.

Director: María Belén García-Martín.

Resumen: La etapa adolescencial está impregnada de aspectos propios de la etapa de desarrollo en la que se encuentran, que implica la vivencia de unos cambios fisiológicos, personales, emocionales y comportamentales. El contexto en el que viven muchos adolescentes en Colombia está rodeado de diferentes determinantes sociales (conflicto armado, violencia comunitaria, pobreza, entre otros). Esto tiene consecuencias graves, adversas e incluso traumáticas. Es aquí donde la literatura afirma que los adolescentes deben optar por perpetuarse en los problemas o resistir a todas estas eventualidades y lograr afrontar las situaciones adaptativamente. Esta capacidad de resistencia ante las situaciones adversas es conocida como la Resiliencia. Mucho se ha estudiado sobre la influencia de los factores contextuales en los problemas de conducta de los adolescentes, pero no existe tanta evidencia empírica que hable de los factores personales de los propios adolescentes y cómo estos pueden predecir el desarrollo de dificultades ante la exposición a los mismos contextos (resiliencia, habilidades interpersonales, etc.). Por lo anterior, el objetivo general de esta tesis doctoral es analizar si la resiliencia puede predecir significativamente habilidades interpersonales, problemas de conducta y problemas emocionales en adolescentes colombianos en contextos vulnerables. Para ello se llevaron a cabo tres estudios. En conclusión, la presente tesis doctoral ha aportado a la adaptación y validación del CD-RISC  para medir la resiliencia como proceso en adolescentes (Estudio 1), ha probado la eficacia de un programa de habilidades interpersonales que ayudó a los adolescentes a mejorar sus relaciones interpersonales y a disminuir los problemas de conducta y sintomatología emocional (Estudio 2) y finalmente ha encontrado que la resiliencia es un importante predictor de las habilidades interpersonales, problemas de conducta y sintomatología emocional en adolescentes expuestos en contextos de riesgo a nivel urbano y rural en Colombia. (Estudio 3).

08/13/2019

Convocatoria Monitores del Laboratorio NeuroK 2019-2

2019_08_13_Monitores_NeuroK_NOT

Los interesados en participar en la convocatoria podrán hacerlo entre el 14 y el 23 de agosto de 2019, teniendo en cuenta los siguientes requisitos:

  1. Ser estudiante regular y encontrarse nivelado curricularmente.
  2. No haber perdido asignaturas en los dos semestres inmediatamente anteriores.
  3. No haber tenido sanciones disciplinarias durante su permanencia en la Facultad.
  4. Haber obtenido una calificación igual o superior a cuarenta y cinco (45) en una escala de cero (0) a cincuenta (50) en la asignatura: (ver requisitos específicos)
  5. Haber obtenido un promedio académico acumulado igual o superior a cuarenta (40)
  6. Tener disponibilidad de 10 horas semanales para la monitoría.

Los estudiantes konradistas que deseen postularse deben seguir este procedimiento:

        1. Diligenciar por completo el formato de hoja de vida (descargar).

        2. Diligenciar hoja de vida y enviarla al correo correspondiente del 5 al 12 de agosto

        a) NEUROK: josea.maring@konradlorenz.edu.co hectorj.tejadah@konradlorenz.edu.co

        3. Análisis de hoja de vida por parte de los directores del laboratorio.

        4. Revisión de condiciones académicas del aspirante.

 

Nombre del Laboratorio / Revista

NEUROK -Neurociencias aplicadas al Marketing

 Correo:

josea.maring@konradlorenz.edu.co hectorj.tejadah@konradlorenz.edu.co

Número de monitores requeridos:

3

FUNCIONES:

Colaborar en las operaciones logísticas del laboratorio y apoyo a los eventos del mismo

Apoyo en la revisión de literatura para los planteamientos de los proyectos de investigación

Apoyo en la recolección de datos de los proyectos de investigación

Consecución de participantes para investigaciones

Participar en las investigaciones de realidad virtual y movimiento ocular. Medidas fisiológicas y eyetrecking

Realizar tareas de marketing y publicidad del laboratorio

 Participar en las reuniones de investigación y logística

Apoyo a redes sociales y pagina web del laboratorio

REQUISITOS ESPECÍFICOS:

Haber aprobado satisfactoriamente el currículo propuesto hasta el quinto semestre de la carrera de Psicología

Tener un promedio igual o superior acumulado de 40

Disponibilidad horaria

Intereses sobre la informática, psicología del consumidor, programación y matemáticas

Haber sido Auxiliar de investigación