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Por: Ruth Fanery Mendoza Neira

Objetivo

Realizar una revisión sistemática de la producción académica desarrollada en torno a las competencias (capacidades humanas) asociadas a la innovación en las organizaciones, en el ámbito personal, grupal e institucional durante el periodo 2008-2018.

Resumen

La innovación es fundamental para aumentar los niveles de competitividad de un país porque permite generar nuevas actividades . La innovación es un fenómeno complejo que va más allá de la generación de novedades en un contexto y por ello debe abordarse desde múltiples perspectivas “…más como un proceso que como un hecho o un acontecimiento; … más la praxis que genera el cambio y es capaz de sostenerlo en el tiempo y el espacio… la innovación es un proceso endógeno de autoorganización, es decir, de articulación de los recursos propios —materiales, técnicos, informativos, de conocimiento—, cuyos logros deben atribuirse a causas internas, a una manera propia y especial de encarar las dificultades y los retos, a unas propiedades grupales propiciadoras y a cualidades personales que favorecen el cambio, tales como deseo de aprender y resiliencia emocional, entre otras… la innovación también es un proceso exógeno, eco-organizado, que supone factores externos que condicionan el ritmo de la innovación, siempre en relación con un entorno cambiante y con una zona de influencia próxima, es decir, con un conjunto de aliados y oponentes. Las condiciones socioculturales de la innovación pueden ser positivas al prescribir “lo que hay que pensar y conocer”, o pueden ser negativas al excluir normativamente lo que no se puede concebir ni hacer”. (CEPAL 2008, p 23 y 24). De estas aproximaciones a la innovación se colige que las competencias, entendidas como capacidades humanas asociadas a las organizaciones en sus ámbitos individual, grupal e institucional, son fundamentales para el desarrollo de procesos de innovación.

Con miras a desarrollar otros proyectos que permitan entender y aportar al desarrollo de la innovación desde una perspectiva compleja en la que confluyan los saberes de la psicología y de la administración, este proyecto busca realizar una revisión sistemática del conocimiento producido alrededor de las competencias (capacidades) asociadas a la innovación en las organizaciones en estos tres ámbitos, durante el periodo (2008-2018).

Publicado por Fundación Universitaria Konrad Lorenz El día 07/08/2019 Enlace permanente Comentarios (0)