Por: Juan Felipe Bermeo Losada
Objetivo
Evaluar el impacto ambiental frente al impacto económico de una importante política de aprovisionamiento de materia prima, como lo es el número de paradas permitidas que puede hacer un vehículo en una ruta determinada .
Resumen
Es un hecho que el calentamiento global a causa del cambio climático está afectando negativamente nuestro planeta. Dentro de estas prácticas que contribuyen a este cambio, encontramos las actividades logísticas empresariales, dando paso a que las compañías se comprometan a mejorar la gestión de su cadena de suministro, ya sea por iniciativa propia o porque las regulaciones gubernamentales así lo requieren. Un reciente caso relacionado a las regulaciones gubernamentales se ha reflejado en el acuerdo climático de París firmado en el 2015, en este acuerdo los países se comprometen a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Las empresas por su parte establecen planes de acción para minimizar los efectos negativos que sus actividades y las actividades de sus cadenas de suministro tienen sobre el medio ambiente, dentro de estos planes de acción las empresas buscan implementar enfoque de ecoeficiencia, ya que este es un proceso para ser amigables con el medio ambiente y a su vez obtener beneficios para sus negocios.
Explicado lo anteriormente, el objetivo de esta investigación se centra en un importante elemento de la cadena de suministro como lo es el transporte. Se valorará el impacto ambiental, frente al impacto económico de las políticas de aprovisionamiento en las redes de transporte de una importante empresa del sector de automoción. En este caso se analizará la política del número de paradas permitidas para un camión en una ruta determinada de recogida de materia prima. Para esta investigación será importante por un lado la construcción y desarrollo de un modelo matemático y por otro lado el uso e implementación un algoritmo metaheurístico, teniendo la oportunidad de realizar una comparación de costes versus emisiones.