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Por: Juan Carlos Correa Nuñez

Objetivo

Evaluar la emergencia, auto-organización y complejidad de las redes de co-ocurrencia de palabras pertenecientes a los comentarios o recomendaciones escritas por los usuarios de la plataforma domicilios.com de Colombia, Ecuador y Perú, entre enero y marzo de 2019.

Resumen

¿Qué motiva a una persona a escribir sus recomendaciones sobre la compra y el uso de un producto o servicio adquirido a través del comercio electrónico? ¿Cuán informativas son esas recomendaciones para futuros clientes? Preguntas como estas comienzan apenas a ser planteadas por los psicólogos del consumidor, tal y como lo ha reconocido recientemente Berger (2014) en el Journal of Consumer Psychology. Este proyecto tiene el propósito de ofrecer una aproximación conceptual y metodológica al fenómeno del boca-a-boca electrónico (o “eWOM” por sus siglas en inglés) que ocurre cuando los usuarios de plataformas como Amazon, Ebay, AirBnB, TripAdvisor o domicilios.com publican sus comentarios, recomendaciones o evaluaciones de un producto o servicio con el propósito de impactar en la decisión de compra de futuros compradores (Eisingerich et al, 2015). La aproximación de este proyecto se apoya en el análisis de redes semánticas del boca-a-boca electrónico para cuantificar el grado de “polarización” (emergencia) y de “diversidad” (auto-organización) de las opiniones presentes en los comentarios escritos por usuarios del portal domicilios.com en Colombia, Ecuador y Perú. El desarrollo de este proyecto ofrece una oportunidad sin precedentes de estudiar con un enfoque interdisciplinario un reciente fenómeno de interés para la psicología del consumidor, a través de herramientas provenientes de disciplinas como las ciencias de la computación (web scraping), la ciencia de datos (minería de textos), y la ciencia de redes (análisis de redes).

Publicado por Fundación Universitaria Konrad Lorenz El día 07/08/2019 Enlace permanente Comentarios (0)