Usted está en: Inicio / Investigación Formal Psicología / Diferencias entre las redes semánticas naturales y establecidas por la publicidad: Aplicaciones de los modelos básicos de memoria y lenguaje en el contexto de la psicología del consumidor

2019_06_28_NOT_CIP_DIFERENCIAS_ENTRE_LA_REDES.psd

Por: Jose Alejandro Marin Gutierrez

Objetivo

Estudiar las redes semánticas y los modelos teorícos subyacentes provenientes de la investigación en psicología de consumidor y ponerlos a prueba bajo las teorías y metodologías de la organización conceptual provenientes del estudio del lenguaje y de la memoria.

Resumen

La psicología del consumidor estudia la manera como los consumidores procesan información. Ha sido de especial interés el estudio del procesamiento atencional, del lenguaje y de la memoria, dado que estos procesos psicológicos básicos son la base para la construcción del sistema conceptual. La organización de este sistema, tanto su estructura como su funcionamiento, ha sido un problema de investigación dentro de la psicología básica desde hace décadas. atrás. Los resultados obtenidos en las distintas investigaciones han arrojado resultados interesantes y parece que el concepto de redes semánticas está bien fundamentado. No obstante, aún falta por poner a prueba en suficientes contextos esta aproximación teórica, por lo que nuestro objetivo es testar las teorías de redes semánticas en el contexto de la psicología del consumidor. Para esto, realizaremos dos experimentos con metodología que ha sido usada clásicamente en psicología básica, pero construidos a partir de la información de productos y la relación que los consumidores establecen con éstos. Esperamos que testando el sistema conceptual, tanto desde el lenguaje como de la memoria, nos proporcione información que nos sirva para recoger evidencia convergente sobre la organización del este sistema y también sobre la forma como el consumidor construye redes semánticas entorno a los productos que consume.

Publicado por Fundación Universitaria Konrad Lorenz El día 07/08/2019 Enlace permanente Comentarios (0)