Por: Juan Carlos Caicedo Rueda
Objetivo
Desarrollar y evaluar un sistema de diálogo interactivo para resolver ejercicios académicos en una plataforma de aprendizaje activo.
Resumen
Las plataformas educativas cuentan con mecanismos para realizar talleres y evaluaciones en línea, de manera que los estudiantes puedan poner en práctica sus nuevos conocimientos y puedan validar y demostrar sus habilidades. Para convertir estas plataformas en sistemas de aprendizaje activo es importante incorporar la retroalimentación durante el proceso de solución de problemas, de manera que los estudiantes puedan contrastar sus ideas y replantear conceptos equivocados. Las plataformas educativas incluyen talleres y evaluaciones con retroalimentación limitada, como indicar respuestas correctas o incorrectas, o puntajes resumidos. Pero la gran mayoría no cuentan con ningún tipo de retroalimentación.
En este proyecto se propone investigar un mecanismo de retroalimentación interactivo para resolver ejercicios de un taller: el chatbot. El propósito del chatbot será guiar al estudiante en la solución de un problema concreto utilizando lenguaje natural. De esta manera el estudiante puede hacer preguntas en el contexto del problema, y el chatbot estará en capacidad de reconocer la intención del estudiante para dar una guía adecuada. El desarrollo de este sistema involucra varios retos de investigación aplicada, incluyendo el desarrollo de software, el modelamiento del diálogo interactivo, y el procesamiento de lenguaje natural, el cual estará basado en modelos de inteligencia artificial para facilitar la interacción entre el estudiante y el chatbot. En el alcance de este proyecto, no se propondrán nuevos modelos de procesamiento de lenguaje natural, sino se adaptarán esquemas existentes de código abierto.
La utilización de un chatbot en las plataformas de aprendizaje puede mejorar significativamente el proceso de aprendizaje de los estudiantes. La principal hipótesis de este proyecto de investigación es que una interacción con retroalimentación enriquecida puede mejorar el desempeño académico de los estudiantes. Para validar esta hipótesis se propone realizar una validación experimental en un curso básico de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, cuantificando la interacción de estudiantes con el chatbot en un escenario real y observar tendencias de mejoramiento académico. Este tipo de sistemas tiene el potencial de expandir el acceso a retroalimentación de calidad a muchos estudiantes que no se atreven a preguntar, y también puede servir a estudiantes donde los servicios de educación no están completamente desarrollados.