Usted está en: Inicio / Investigación Formal Escuela de Negocios / Conexión entre complejidad económica y desarrollo económico de las regiones colombianas

2019_07_04_CIEN_NOT_CONEXIÓN_ENTRE_COMPLEJIDAD.psd

Por: Henry Laverde Rojas

Objetivo

Determinar la relación entre complejidad económica y algunas variables de desarrollo económico para ciudades colombianas en el periodo 2014-2018.

Resumen

A pesar de los resultados mixtos en materia de desarrollo que ha experimentado Colombia durante las últimas décadas, poco se ha explorado sobre formas alternativas para evaluar el estado de bienestar del país más allá de medidas tradicionales tales como el PIB per cápita. El objetivo de esta propuesta es determinar la relación entre complejidad económica y algunas variables de desarrollo económico para ciudades colombianas en el periodo 2014-2018. En esta propuesta se plantea cubrir la brecha existe en la literatura empleando una novedosa métrica no monetaria creada por Hausman e Hidalgo (2009), conocida como Índice de Complejidad Económica (ICE). En primer lugar, se plantea la estimación del índice para las ciudades de Colombia incorporando en el algoritmo el rubro de servicios. Luego, se buscará relacionar este indicador con algunas variables de desarrollo económico tradicionales (tales como crecimiento económico, distribución del ingreso, pobreza, variables de empleo, etc.) analizando hasta donde el poder explicativo de este nuevo indicador puede incidir sobre estas variables, con el objetivo final de dar luces a la política pública y bienestar del país . De esta manera, esta investigación planea dar una visión alternativa para comprender el desarrollo económico de un país en vías de desarrollo tal como Colombia.

Publicado por Fundación Universitaria Konrad Lorenz El día 07/08/2019 Enlace permanente Comentarios (0)