SEMILLEROS
PSICOTERAPIA ANALÍTICA FUNCIONAL
Este Semillero buscar el desarrollar de habilidades a nivel clínico e investigativo para analizar y explicar los procesos implicados, así, como las estrategias utilizadas en la Psicoterapia Analítico Funcional (PAF). De igual manera se busca el entrenamiento en habilidades de observación y análisis de comportamiento en sesiones clínicas, bajo los principios del análisis conductual aplicado y del análisis clínico conductual que ayuden además, en el proceso de inicio, mantenimiento y finalización de la relación terapéutica desde la PAF. Este proceso de entrenamiento se realiza a partir de elementos teóricos y prácticos para la adquisición de habilidades. Aplica a estudiantes de 7 semestres en adelante.
Líder del semillero: MARCOS ANDRES MONTENEGRO
Horarios: martes 3:30 - 4:30 p.m.
Lugar: por definir
Correo electrónico: [email protected]
PSICOLOGÍA FORENSE
La Psicología Forense se considera como un nuevo campo aplicado que proyecta la extensión de los conocimientos psicológicos o fenómenos humanos dentro de los estrados judiciales. De esta forma, se requiere del estudio del comportamiento humano reflejado en dinámicas jurídicas en especial en la comisión de conductas punibles y de los actores que se encuentran involucrados, tales como autoridades judiciales, agresores, víctimas o testigos. La práctica forense se desarrolla a partir de conocimientos y competencias en la forma de evaluar, construir los informes periciales y ratificarlos ante los jueces con el fin de orientar sus decisiones. El semillero de Psicología Forense tiene como objetivo generar espacios de formación investigativa para estudiantes, docentes y actores del sistema legal en torno a la epistemología, técnica y práctica de la psicología forense impactando en la responsabilidad social y jurídica colombiana.
Líder del semillero: PAOLA BUSTOS BENITEZ
Horarios: Flexible
Lugar: Sala de Biblioteca
Correo electrónico: [email protected]
ANÁLISIS DE LA CONDUCTA Y COGNICIÓN SOCIAL
El objetivo principal de este semillero es fomentar en los estudiantes adscritos, el interés por el conocimiento científico y el desarrollo de competencias investigativas, a través de la revisión documental y de la planeación, diseño, ejecución y divulgación de estudios empíricos en torno a las dimensiones funcionales de la cognición social, el comportamiento lingüístico y el ajuste normativo desde la perspectiva del análisis del comportamiento.
Para tal fin se propone desarrollar tres tipos de actividades: (a) grupos de estudio para realizar revisión teórica y empírica; (b) seminario de investigación con el objetivo de formular y ejecutar propuestas de investigación; (c) interacción académica institucional e interinstitucional, en la cual se puedan compartir reflexiones con otros semilleros, así como espacios de divulgación del trabajo conceptual y experimental del semillero.
Líder del semillero: LUIS ALBERTO QUIROGA BAQUERO
Horarios: Lunes 11:00 a.m a 1:00 p.m
Lugar: Sala de Juntas - Centro de Consejería Académica
Correo electrónico: [email protected]
SEMILLERO DE CONDUCTA SIMBÓLICA
Tradicionalmente se ha considerado que entre las propiedades distintivas de la conducta humana en comparación con las capacidades de animales no-humanos, está el hecho de responder a relaciones simbólicas entre los eventos. Se considera que las relaciones lingüísticas son simbólicas. Sin embargo, ¿qué involucra esto? La psicología ha tenido dificultades para dar una explicación adecuada del uso de símbolos. En la psicología cognitiva del procesamiento de información se asume que las representaciones mentales son símbolos, de forma analógica a como lo son las unidades de información en un computador, pero los toma como términos primitivos sin explicación. El análisis de la conducta ha estudiado lo simbólico a partir de las relaciones arbitrarias entre estímulos, pero se duda que esta aproximación pueda dar cuenta de todo lo implicado en los símbolos. Desde hace dos semestres venimos explorando la semiótica de Charles Peirce como una aproximación a lo simbólico. Este semestre seguiremos avanzando en esta línea, explorando otros autores y disciplinas que tratan de lo simbólico.
Líder del semillero: ELBERTO ANTONIO PLAZAS
Horarios: Viernes 10:30 a.m.
Lugar: Laboratorio de Percepción
Correo electrónico: [email protected]
PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN
El semillero pretende analizar los fenómenos individuales y sociales relacionados con el proceso de enseñanza y aprendizaje desde una mirada psicológica, a través de metodologías de investigación cualitativas y cuantitativas que permitan recoger información en los centros educativos formales e informales.
A través del semillero de investigación el estudiante logrará, no sólo comprender algunos procesos educativos actuales, sino también profundizar en estrategias que permitan abordar problemáticas sociales e individuales en los contextos de enseñanza - aprendizaje.
Líder del semillero: MÓNICA VIVIANA CELY SALAZAR
Horarios: Jueves 4:00 - 7:00 pm
Lugar: Por confirmar
Correo electrónico: [email protected]
NEURODESARROLLO Y PSICOPATOLOGÍA
El semillero tiene como objetivo estudiar los trastornos de comportamiento desde diferentes niveles de análisis. La descripción de un trastorno de comportamiento va más allá de los síntomas establecidos en un manual diagnóstico; su carácter complejo requiere un abordaje que incluya factores genéticos, neuroanatómicos, neuropsicológicos y ambientales. El objetivo del semillero es hacer una revisión sistemática de esos factores y proponer en el mediano y largo plazo proyectos de investigación al respecto. Durante este semestre, como actividad principal, se llevará a cabo la planeación y ejecución de la Semana del Cerebro.
Líder del semillero: JORGE ENRIQUE ÁVILA CAMPOS
Horarios: Jueves 4:00 - 6:00 pm
Lugar: Salón 704
Correo electrónico: [email protected], [email protected]
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVAS
Este semillero busca acercar a sus participantes a los nuevos desarrollos educativos que pueden emplearse para la mejora de los procesos enseñanza-aprendizaje desde un punto de vista teórico pero principalmente práctico. Durante el semestre anterior en que nació el semillero (II-2016) los estudiantes propusieron el trabajo en el problema de la formulación de un modelo diagnóstico educativo (no clínico) a partir de las teorías de la autorregulación académica y que incorpore aspectos de la psicología positiva tales como el flourishing, el engagement, el bienestar, entre otros. Adicionalmente, para en esta formulación se están estudiando experiencias exitosas en la educación como la de Finlandia. Como método de trabajo, este semillero combina reuniones presenciales y virtuales y como parte de su filosofía está el potenciar la iniciativa y autonomía de sus participantes.
Líder del semillero: ANGÉLICA GARZÓN UMERENKOVA
Horarios: Lunes 6:00 a 8:00 p.m.
Lugar: Salón 704
Correo electrónico: [email protected]
AKTIVATION: BEHAVIOR AND HEALT
El objetivo del semillero es generar habilidades investigativas en los estudiantes, encaminadas al entendimiento teórico y conceptual de los trastornos afectivos y emocionales, con el fin de redundar en los procesos de evaluación e intervención desde la terapia de Activación Conductual. Para tal fin se propende por la consulta de documentos y material audio visual (Libros, Artículos, Audios y Videos) , que faciliten la comprensión de las temáticas propias del semillero; el Análisis y Discriminación de las diferentes metodologías y técnicas asociadas a la investigación del eje temático propio del semillero; el entrenamiento en habilidades de evaluación e intervención en el marco de la Activación Conductual (esta metodología dependerá del nivel de formación de los estudiantes adscritos al semillero); y la creación de documentos de soporte teórico y empírico relacionados con el trabajo en el transcurso del semestre.
Líder del semillero: JAVIER MAURICIO BIANCHI SALGUERO
Horarios: Miércoles 2:00 p.m.
Lugar: Por definir
Correo electrónico: [email protected]
COMPETENCIA Y CONDUCTA
Faltan cinco minutos para el examen: no sientes hambre y un vacío en el estómago te obliga a respirar profundo y con más frecuencia. Te sudan las manos y los recuerdos se oscurecen. El examen empezó y sólo hay dos resultados posibles: ganar o perder. ¿Puede la ciencia predecir quién gana o pierde en un examen? Los exámenes representan una de las tantas situaciones de competencia que enfrentamos los humanos. En competencia, dos o más individuos se enfrentan por acceso a un recurso: alimento, amor, un techo, trabajo, etc. Cómo nos va en las competencias depende de nuestro perfil psicológico: de lo que aprendemos y recordamos, de nuestras emociones, de nuestras motivaciones. El Semillero de Competencia y Conducta estudia, mediante la creación de experimentos sociales, las características psicológicas de ganadores y perdedores en situaciones de competencia. Nuestros intereses de investigación son: Expresión emocional, Influenciabilidad y Transferencia del Aprendizaje en competencia.
Líder del semillero: BEATRIZ ROBAYO
Horarios: Miércoles 4:00 p.m.
Lugar: Confirmar por correo
Correo electrónico: [email protected]
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Las nuevas realidades sociales relacionadas con fenómenos como la globalización, los cambios económicos, sociales y tecnológicos, y los procesos de cambio constante, impactan en el comportamiento tanto individual como colectivo de los seres humanos. Estas implicaciones se reflejan en el mundo laboral, siendo necesario un análisis desde la psicología que permita el entendimiento del Comportamiento Organizacional. El comportamiento organizacional se refiere a los actos y actitudes de las personas en las organizaciones, él mismo, debe procurar estudiar dichos actos y actitudes comprendiéndolos a la luz de las teorías y modelos que mejor los expliquen, estableciendo una interacción de estudio que varía según el nivel de abordaje del fenómeno (individuo, grupo y organización), manteniendo siempre relación con los sujetos y los diversos fenómenos que le acontecen. El semillero de Comportamiento Organizacional propone un espacio formativo orientado a la discusión de temáticas, que permitan a los estudiantes desarrollar interés en el área del Comportamiento Organizacional y el conocimiento de teorías y métodos en el área de la Psicología del Trabajo y las Organizaciones.
Líder del semillero: GIOVANNI GONZÁLEZ
Horarios: Lunes 9:00 a.m.
Lugar: Salón 604
Correo electrónico: [email protected]
MOTIVACIÓN, ADICCIONES Y EVOLUCIÓN
El objetivo general del semillero se centra en la exploración y análisis crítico de los fundamentos académicos e investigativos de las relaciones entre la motivación, la adicción y la evolución, utilizando la literatura científica moderna. Se busca que a partir del trabajo del semillero los estudiantes logren profundizar en el conocimiento de los temas de su interés y relacionados con la temática del semillero, de manera que aprendan las bases para la utilización de una aproximación científica para el desarrollo de sus intereses académicos. Como su nombre lo indica, el semillero utiliza una aproximación interdisciplinar como estrategia de conocimiento de los fenómenos psicológicos a estudiar.
Líder del semillero: LEONARDO ORTEGA
Horarios: Jueves 4:00 p.m.
Lugar: Por confirmar
Correo electrónico: [email protected]
CONTROL AVERSIVO DEL COMPORTAMIENTO
Control aversivo es un área de investigación que estudia la regulación conductual de animales humanos y no humanos en función de diferentes contingencias de reforzamiento negativo y castigo.
El semillero de investigación se concibe como una comunidad de aprendizaje de estudiantes y profesores que comparten un interés básico y/o aplicado por la investigación y teorización de los fenómenos propios de dicha área. Aun cuando la orientación teórica y metodológica fundamental del semillero es el análisis de la conducta, uno de los objetivos del grupo es contar con la participación de miembros de otras áreas de la psicología, esto bajo el supuesto que es primordial contar con contribuciones de diferentes perspectivas relevantes para la comprensión del control aversivo.
Las actividades del semillero están encaminadas a que sus integrantes adquirieran y/o refinen competencias investigativas que contribuyan a su formación integral. Algunas de ellas son el desarrollo de anteproyectos y proyectos, el estudio y discusión de temas particulares dentro del campo del control aversivo, y el intercambio de experiencias académicas dentro y fuera de la institución auspiciadora (Konrad Lorenz).
Líder del semillero: CAMILO HURTADO-PARRADO
Horarios: Por confirmar
Lugar: Por confirmar
Correo electrónico: [email protected]
FACTORES SOCIOCULTURALES DE CONSUMO DE LA POBLACIÓN DESPLAZADA
Este semillero es un espacio de formación en el cual se pretende profundizar en las metodologías propias de la Investigación del Consumidor, aplicadas específicamente a un fenómeno de alta relevancia social como lo es la población desplazada en Colombia, que de acuerdo con cifras reportadas por el Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno representan el 13% de la población colombiana, es decir 6´360.000 personas.
Conforme a previas revisiones de la literatura científica no son objeto de investigación desde perspectivas de consumo. Por lo tanto y para cumplir con el objetivo formativo se realizaran reuniones periódicas; revisión de literatura relacionada con desplazamiento y consumo; talleres enfocados a la búsqueda de información, escritura científica, entre otros; así como conversatorios con especialistas (contextualización sociopolítica del conflicto en Colombia, política pública de desplazamiento y temas que sean pertinentes para comprender el desplazamiento en Colombia) y participación en investigaciones relacionadas.
Las reuniones se realizan los viernes en la tarde y actualmente el semillero cuenta con 14 integrantes incluyendo a los coordinadores.
Líder del semillero: MYRIAM CARMENZA SIERRA PUENTES Y DIEGO SÁNCHEZ
Horarios: Viernes 2:30 a 5:30 p.m.
Lugar:
Salón 710 (Sujeto a disponibilidad)
Correo electrónico: [email protected], [email protected]