El objetivo principal del evento era discutir, difundir estrategias, nuevas perspectivas, experiencias y análisis de métodos de solución en temáticas de innovación y economía social y empresa desde una perspectiva de la investigación de operaciones para dar a conocer realidades locales, regionales, nacionales e internacionales.
Dentro de los objetivos específicos que se perseguían en este evento tenemos:
- Fomentar la investigación científica y la mejora continua a través del rigor, el debate y la crítica constructiva en temas de economía social, innovación y emprendimiento, desde una perspectiva de investigación de operaciones.
- Promover la obtención de resultados, conclusiones, futuras investigaciones que sean útiles tanto para el mundo académico como para el mundo empresarial.
- Incentivar la interacción y el establecimiento de contactos y redes científicas entre investigadores, profesores, y estudiantes interesados en la temática propuesta.
- Vincular a la comunidad científica, con la sociedad, el mundo empresarial y las instituciones gubernamentales del entorno Latino-Iberoamericano
Dentro de los ponentes invitados tenemos • PhD. Santiago Acosta Aide, Vicerrector Académico de la UTPL. • PhD. Carlos Bouza, profesor de la Universidad de la Habana, Cuba. • Mgtr. Leonardo Izquierdo, Director del Área Administrativa UTPL. • Mgtr. María Dolores Mahauad, Director del Departamento de Ciencias Empresariales de la UTPL, PhD. Marie Cottrell, Profesor Universitario de la Universidad Paris 1 Panthéon-Sorbonne (Francia). • PhD. José Luis Fernández, Doctor en Filosofía por la Facultad de Filosofía de la Universidad Pontificia Comillas, Madrid-España. • PhD. Paul Doukham (Francia), University Cergy-Pontoise
Con la ponencia “Estimación Bayesiana de un modelo logístico: una aplicación en la gestión de la innovación en la empresa familiar y no familiar de la industria de imprenta y comunicación gráfica en Colombia” la Konrad Lorenz, participó activamente del evento, el proyecto presentado por las docentes Mercedes Gaitan Angulo y Paula Viviana Robayo Acuña, se consideró como unidad de análisis las empresas familiares y no familiares, para lo cual se realizó un censo de las empresas más representativas del sector de acuerdo con su nivel de ventas obtenidos en el año 2015, formalmente establecidas (con NIT y registro mercantil), obligadas a reportar sus estados financieros a la Superintendencia de Sociedades, dentro del cual se obtuvieron 104 empresas. Posteriormente se diseñó un cuestionario teniendo en cuenta el propósito de la investigación, como insumo de él se tuvieron en cuenta otros instrumentos de medida utilizados en encuestas ya aplicadas como lo son: La encuesta de innovación en las Empresas 2010-2015, del Instituto Nacional de Estadística de España (INE, 2014); la encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica – EDIT, del Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE (2014) y el formulario de encuesta propuesto en el Manual de Bogotá (RICYT, OEA, & Colciencias/OCYT, 2001), además del trabajo realizado por el Observatorio de la Empresa Familiar, en su barómetro de la Empresa Familiar de la Región de Murcia. Su validación se realizó mediante un proceso de sensibilización y aplicación piloto a 10 empresas, a partir de lo cual se ajustó la encuesta en donde se presentaba baja comprensión de las preguntas.
Este se estructuró en ocho bloques de preguntas: 1) Información básica de la empresa, 2) Incidencias en el período 2009-2015, 3) Personal dedicado a las actividades de Innovación e Investigación y Desarrollo (I+D), 4) Actividades realizadas para la generación de innovaciones, 5) Innovaciones desarrolladas entre el 2009-2015, 6) Fuentes de información utilizadas para el desarrollo de la innovación, 7) Objetivos de la innovación para la empresa y 8) Factores que dificultan la innovación.
El modelo propuesto es:
Se realizó la interpretación de los parámetros del modelo como Odds Ratio (OR), se encontró que las empresas familiares tienen un chance de realizar actividades de innovación en bienes de veces que si fuese no familiar, es decir, las empresas familiares son menos propensas a realizar estas actividades de innovación. Por otro lado, se observa que el chance de realizar actividades de innovación en bienes de las empresas que comercializan libros es mayor en 2.044 veces que si la empresa desarrollara otros productos y el chance de tener actividades de innovación en bienes de las empresas de publicomerciales es 1.615 veces mayor de las compañías que fabrican otros productos.
Los artículos aceptados y publicados en el VII TLAIO, dependiendo de su tipo, estarán disponibles en: la Biblioteca Digital de Nova Science Publishers, Inc. www.novapublishers.com/catalog/ con ISBN: 978-1-63485-173-2 NY-EE UU.