Por: Jenny Paola Lis Gutiérrez
A partir del diagnóstico elaborado por el Programa de Fortalecimiento de Museos en 2011, se identificó que una de las mayores dificultades a las que se enfrentan los museos en Colombia es que las entidades no eran sostenibles económicamente. Una de las estrategias para poder aumentar los recursos propios corresponde precisamente a la Gestión de la Propiedad Intelectual (GPI). En el caso de los museos está relacionada con la administración de bienes inmateriales y materiales, a partir de la elaboración de un inventario, la definición de la política de propiedad intelectual, las estrategias de licenciamiento, el uso de derechos digitales, outsourcing, y el plan de comunicación, mercadeo y conocimiento del entorno.
Ahora bien, aunque en algunos países (Argentina, Brasil e Inglaterra, entre otros) hay trabajos que abordan la relación entre Propiedad intelectual (PI) y museos, son escasos los que abordan directamente la GPI en entidades museísticas. Por su parte, en Colombia, esta temática no ha sido abordada aún, a pesar de que la PI puede ser una fuente importante de recursos para que los museos alcancen su sostenibilidad financiera.
Considerando que las formas de interacción de los museos no se limitan a la cercanía geográfica –ya que la organización de las entidades museales en el se realiza mediante redes temáticas y territoriales, garantizando no sólo la interacción de las instituciones por cercanías geográficas, sino por otros tipos de relaciones-, se requiere identificar, analizar e interpretar las formas en las cuales se interrelacionan las entidades museales. En este contexto, se identificó que podrían emplearse los postulados de la escuela francesa de la proximidad, la cual establece que además de la proximidad geográfica (estática), también existe la no geográfica (dinámica), en la cual se inscriben la proximidad cognitiva, organizacional, relacional o social, institucional y cultural. Por ello la pregunta de investigación corresponde a: ¿cuál es el estado de las redes territoriales y temáticas de los museos en Colombia y sus estrategias de GPI, de acuerdo con los diferentes tipos de proximidad?