Por: Mercedes Gaitán Angulo
Las capacidades innovadoras entendidas como la habilidad de hacer uso efectivo del conocimiento para asimilar, usar, adaptar y cambiarlo, al igual que crear tecnologías nuevas, desarrollar nuevos productos y procesos en respuesta al entorno económico cambiante (Kim, 1997), son un factor fundamental para el crecimiento económico y el bienestar, pero una de sus características es que no son equitativas al ser comparadas en todos los países, la generalización del conocimiento en cuanto a las competencias y capacidades innovadoras se concentra en los países desarrollados, a pesar de los nuevos canales de comunicación, de la inversión extranjera y de las políticas públicas de cooperación, esta transferencia de conocimiento y tecnología no es homogénea geográficamente, pocos países cuentan con la actualización de sus bases de conocimientos, los demás tratan de avanzar de manera empírica y por ende hay muchas dificultades para adquirir capacidades y desechar las obsoletas (Archibugi, D y Coco, A., 2002).
La innovación en cualquier organización es vital para obtener un desempeño exitoso y una supervivencia a largo plazo (Anderson, Potocnik, & Zhou, 2014). La relación positiva que existe entre la capacidad de innovación y resultados de la compañía está bien establecida y se aplica por igual a todas las empresas, incluidas las familiares (Hatak, Kautonen, Fink, & Kansitas, 2014). Este tipo de organizaciones, tienen una gran importancia para el desarrollo económico de la Sociedad, puesto que, de acuerdo con un estudio realizado por el Centro para la Empresa Familiar de la Universidad de St. Gallen-Suiza (2014), las firmas de familia constituyen entre el 80% y 90% de las empresas en todo el mundo (Matesanz, 2015). Por tanto, en este estudio se pretende definir como la empresa de familia ha participado en la generación de capacidades de innovación en el sector de imprenta y comunicación gráfica en Colombia.
Algunos autores como González (2011), Serebrenik (2011), Ogliastri (2011), Habbershon, Williams & MacMillan (2003) consideran que en este caso específico es el factor familia el que hace a estas empresas inimitables, valiosas, e insustituibles, ya que se concibe a través de generaciones. Es así que la familia y su legado son un recurso estratégico para el desarrollo exitoso de estas empresas y que las diferencia. Sin embargo, en la literatura existe una limitada investigación por la gestión de la innovación que llevan a cabo estas organizaciones (Craig & Moores, 2006; Kotlar, De Massis, Frattini, Bianchi, & Fang, 2013).