Por: Luis Novoa Buitrago
El objetivo de este estudio es identificar ¿Cuáles son las estrategias de internacionalización empleadas por tres IES acreditadas institucionalmente en Colombia (UniCauca, UniNorte y U. Sabana) entre 2010-2015 y la percepción de efectividad de las mismas en la comunidad?
La hipótesis de trabajo es que las estrategias de internacionalización no han evolucionado de forma homogénea en las IES acreditadas institucionalmente, a pesar de ser uno de los criterios de calidad de la acreditación, y que la percepción interna y externa de efectividad no es un reflejo de los esfuerzos institucionales.
Para lo anterior, se empleará una metodología mixta (cualitativa-cuantitativa) y comparativa. En un primer momento, mediante búsqueda documental y entrevistas a los directivos se identificarán las estrategias utilizadas por cada una de las IES, en una segunda fase se evaluará la percepción de la efectividad de dichas estrategias entres los estamentos universitarios: docentes, estudiantes y administrativos, y el sector externo. En el tercer segmento se hará la propuesta de una batería de indicadores no tradicionales, que permita medir y hacer seguimiento a las estrategias de internacionalización, y que puedan ser utilizados por cualquier institución de educación superior. Para finalizar, se formularán recomendaciones de buenas prácticas para las IES que se encuentran en búsqueda de la acreditación institucional.