Usted está en: Inicio / Archivo de Proyectos de Investigación CIMI - Investigaciones de Ingeniería de Sistemas / Imágenes emergentes con aplicación en CAPTCHAS

 

Imágenes emergentes con aplicación en captchas

Programa de Ingeniería de Sistemas

Por: Nelly Paola Palma Vanegas

Basándose en la capacidad innata y exclusiva del hombre de extraer información relevante de piezas aparentemente sin sentido, existe un esquema que podría ser utilizado para diferenciar humanos de máquinas que consiste en la generación de imágenes binarias de objetos en 3D que a simple vista son un conjunto de manchas insignificantes pero que para el ojo humano son detectables cuando se observa como un todo, y difíciles de reconocer para un algoritmo de visión computacional, llamadas imágenes emergentes.

Por otra parte, el uso de bots para realizar ataques cibernéticos de diferente tipo, hacen que la demanda de aplicaciones de seguridad para transacciones en línea vaya en aumento. Un conjunto de tales técnicas son HIP (Human Interactive Proof) creadas para distinguir una persona de una máquina, siendo los CAPTCHAs (Completely Automated Public Turing test to tell Computer and Human Apart) su principal rama. Estos CAPTCHAs son programas cuyo objetivo central es distinguir humanos de máquinas mediante la generación de tests que son fáciles de solucionar para los humanos pero casi imposible para las computadoras.

El tipo de CAPTCHA más común es el basado en la presentación de caracteres distorsionados y ruidosos en una imagen que el usuario debe identificar. Debido a las mejoras en programas OCR (Optical Character Recognition) y al incremento de técnicas computacionales los desarrolladores se han visto obligados a variar los tipos de distorsiones aplicadas a los caracteres y a proponer CAPTCHAs basados en imágenes o en sonidos (diseñados para usuarios con deficiencias visuales) que dificulten su reconocimiento por cuenta de los bots.

Publicado por Fundación Universitaria Konrad Lorenz El día 08/16/2016 Enlace permanente Comentarios (0)