Usted está en: Inicio / Noticias de Investigación en la Konrad / Las revistas de la Konrad Lorenz dentro de las mejores publicaciones científicas en Colombia

2017_09_27_mejores_revistas_publindex

El pasado 15 de septiembre de 2017, Colciencias hizo públicos los resultados definitivos de la Convocatoria 768 de 2016 “para la indexación de revistas especializadas de Ciencia, Tecnología e Innovación – Publindex”. El Sistema Nacional de Indexación y Homologación de Publicaciones Especializadas en Ciencia, Tecnología e Innovación (Publindex) fue fundado en 1996 y es el responsable de la clasificación de las revistas académicas en Colombia.

La más reciente convocatoria de Publindex dio inicio el 10 de agosto de 2016 y cambió el sistema de indexación de revistas que estaba vigente en Colombia desde 2003. En esta última versión participaron 627 revistas, de las cuales sólo 583 fueron avaladas (92,98%) y de estas sólo 244 fueron clasificadas, es decir, sólo el 38,91% de las publicaciones que se presentaron.

Los criterios de medición de esta convocatoria incluían aspectos asociados a: gestión editorial, accesibilidad y grado de cumplimiento de la frecuencia de publicación, exogamia, visibilidad internacional, y por primera vez se incluyó un criterio de impacto de la revista. Este último tuvo en cuenta la posición de las revistas científicas en los cuartiles (Q1, Q2, Q3 y Q4) del Journal Citation Report (JCR) o el Scimago Journal Report (SJR), y los cuartiles del H5 calculado mediante Google Scholar.

En el caso de la Konrad Lorenz, la Revista Latinoamericana de Psicología quedó ubicada en la categoría A2 al estar clasificada en el cuartil 2 del SJR y las revistas Suma Psicológica y Suma de Negocios en categoría B. La primera por encontrarse en el cuartil 3 del SJR y en el caso de la segunda por estar en el cuartil 1 del H5, es decir, que sus citas de los últimos 5 años se ubicaron en el 25% superior de su gran área de conocimiento.

La revista Suma de Negocios logró superar a algunas publicaciones con mayor tradición como aquellas del área de ciencias económicas de la Universidad Nacional (Innovar y Cuadernos de Economía) o la Universidad de los Andes (Desarrollo y Sociedad), que quedaron clasificadas en categoría C, y ubicarse en la misma categoría de otras revistas muy reconocidas en el área como: Lecturas de Economía de la Universidad de Antioquia, Cuadernos de Administración de la Universidad de Javeriana y de la Universidad del Valle, Economía Institucional de la Universidad Externado, y Universidad y Empresa de la Universidad del Rosario.

Después del nuevo proceso sólo 1 revista obtuvo la clasificación A1 (Análisis Político de la Universidad Nacional), 14 se ubicaron en la categoría A2 (2,23%), 104 en la categoría B (16,58%) y 125 para la categoría C (19,93%).

Publicado por Fundación Universitaria Konrad Lorenz El día 09/27/2017 Enlace permanente Comentarios (0)