« julio 2017 | Inicio

3 posts from agosto 2017

08/09/2017

Convocatoria para vincular integrantes a Semilleros de Investigación de Psicología 2017-2

2017_08_18_convocatoria_semilleros_cip_20172

El Centro de Investigaciones de Psicología - CIP, invita a toda la comunidad konradista a hacer parte de los Semilleros de Investigación de Psicología. Las inscripciones estarán abiertas durante todo el periodo 2017-II, para obtener mayor información sobre cada uno de los semilleros, puede comunicarse a través de correo electrónico con cada uno de los líderes de semillero.

Semillero Psicoterapia Analítica Funcional 

Líder del semillero: Marcos Andrés Montenegro
Día de reunión: Martes
Hora de reunión: 5:00 a 6:00 p.m.
Lugar de reunión: Cámara de Gessell
Correo electrónico: marcosa.montenegrom@konradlorenz.edu.co
Presentación del Semillero: Este Semillero buscar el desarrollar de habilidades a nivel clínico e investigativo para analizar y explicar los procesos implicados, así, como las estrategias utilizadas en la Psicoterapia Analítico Funcional (PAF). De igual manera se busca el entrenamiento en habilidades de observación y análisis de comportamiento en sesiones clínicas, bajo los principios del análisis conductual aplicado y del análisis clínico conductual que ayuden además, en el proceso de inicio, mantenimiento y finalización de la relación terapéutica desde la PAF. Este proceso de entrenamiento se realiza a partir de elementos teóricos y prácticos para la adquisición de habilidades. Aplica a estudiantes de 7 semestres en adelante.

Semillero Psicología Forense 

Líder del semillero: Paola Bustos Benitez
Día de reunión: Flexible
Hora de reunión: Flexible
Lugar de reunión: Sala de biblioteca
Correo electrónico: paolar.bustosb@konradlorenz.edu.co
Presentación del Semillero: La Psicología Forense se considera como un nuevo campo aplicado que proyecta la extensión de los conocimientos psicológicos o fenómenos humanos dentro de los estrados judiciales. De esta forma, se requiere del estudio del comportamiento humano reflejado en dinámicas jurídicas en especial en la comisión de conductas punibles y de los actores que se encuentran involucrados, tales como autoridades judiciales, agresores, víctimas o testigos. La práctica forense se desarrolla a partir de conocimientos y competencias en la forma de evaluar, construir los informes periciales y ratificarlos ante los jueces con el fin de orientar sus decisiones. El semillero de Psicología Forense tiene como objetivo generar espacios de formación investigativa para estudiantes, docentes y actores del sistema legal en torno a la epistemología, técnica y práctica de la psicología forense impactando en la responsabilidad social y jurídica colombiana.

Semillero de Conducta Simbólica 

Líder del semillero: Elberto Antonio Plazas
Día de reunión: Jueves
Hora de reunión: 6:15 a 8:00 p.m.
Lugar de reunión: Laboratorio de percepción
Correo electrónico: elbertoa.plazasp@konradlorenz.edu.co
Presentación del Semillero: Tradicionalmente se ha considerado que entre las propiedades distintivas de la conducta humana en comparación con las capacidades de animales no-humanos, está el hecho de responder a relaciones simbólicas entre los eventos.  Se considera que las relaciones lingüísticas son simbólicas.  Sin embargo, ¿qué involucra esto?  La psicología ha tenido dificultades para dar una explicación adecuada del uso de símbolos.  En la psicología cognitiva del procesamiento de información se asume que las representaciones mentales son símbolos, de forma analógica a como lo son las unidades de información en un computador, pero los toma como términos primitivos sin explicarlos.  El análisis de la conducta ha estudiado lo simbólico a partir de las relaciones arbitrarias entre estímulos, pero sin tener en cuenta el carácter convencional de éstos.  Desde hace algunos semestres venimos explorando la aproximación de la semiótica de Charles Peirce, en la cual lo simbólico se define como relaciones de significación fundamentadas convencionalmente; en oposición a los iconos, que se fundamentan en la semejanza, y los índices, que se fundamentan en la contigüidad.  Este semestre exploraremos las diferencias entre los diferentes mecanismos de fundamentación, para proponer nuevas formas de investigación en el tema.

Semillero de Psicología y Educación 

Líder del semillero: Mónica Viviana Cely Salazar
Día de reunión: Miércoles
Hora de reunión: 6:00 a 9:00 p.m.
Lugar de reunión: Salón 604
Correo electrónico: monicav.celys@konradlorenz.edu.co
Presentación del Semillero: El semillero pretende analizar los fenómenos individuales y sociales relacionados con el proceso de enseñanza y aprendizaje desde una mirada psicológica, a través de metodologías de investigación cualitativas y cuantitativas que permitan recoger información en los centros educativos formales e informales.
A través del semillero de investigación el estudiante logrará, no sólo comprender algunos procesos educativos actuales, sino también profundizar en estrategias que permitan abordar problemáticas sociales e individuales en los contextos de enseñanza - aprendizaje.

Semillero de Neurodesarrollo y Psicopatología 

Líder del semillero: Jorge Enrique Ávila Campos
Día de reunión: Jueves
Hora de reunión: 4:00 a 6:00 p.m.
Lugar de reunión: Salón 704
Correo electrónico: jorgee.avilac@konradlorenz.edu.co, lunabedoyav@gmail.com
Presentación del Semillero: El semillero tiene como objetivo estudiar los trastornos de comportamiento desde diferentes niveles de análisis. La descripción de un trastorno de comportamiento va más allá de los síntomas establecidos en un manual diagnóstico; su carácter complejo requiere un abordaje que incluya factores genéticos, neuroanatómicos, neuropsicológicos y ambientales.  El objetivo del semillero es hacer una revisión sistemática de esos factores y proponer en el mediano y largo plazo proyectos de investigación al respecto. Durante este semestre, como actividad principal, se llevará a cabo la planeación y ejecución de la Semana del Cerebro.

Semillero de Métodos de Investigación e Innovación Educativas 

Líder del semillero: Angélica Garzón Umerenkova
Día de reunión: Martes
Hora de reunión: 6:00 a 8:00 p.m.
Lugar de reunión: Edificio EDI, piso 5, oficina 7
Correo electrónico: angelica.garzonu@konradlorenz.edu.co
Presentación del Semillero: Este semillero busca acercar a sus participantes a los nuevos desarrollos educativos que pueden emplearse para la mejora de los procesos enseñanza-aprendizaje desde un punto de vista teórico, pero principalmente práctico.  Los  miembros del semillero han avanzado en varios temas de trabajo alrededor de la formulación de un modelo diagnóstico educativo. Modelo basado las teorías de la autorregulación académica y que adicionalmente  incorpora  aspectos provenientes de la psicología positiva aplicables a los contextos educativos, tales como el flourishing, el engagement, el bienestar, entre otros. Es parte de la filosofía del semillero potenciar la iniciativa, la creatividad y la autonomía de sus participantes. Como método de trabajo, se combinan reuniones presenciales y virtuales.

Semillero de Aktivation: Behavior and Healt

Líder del semillero: Javier Mauricio Bianchi Salguero
Día de reunión: Miércoles
Hora de reunión: 2:00 p.m.
Lugar de reunión: Por definir
Correo electrónico: javierm.bianchis@konradlorenz.edu.co
Presentación del Semillero: El objetivo del semillero es generar habilidades investigativas en los estudiantes, encaminadas al entendimiento teórico y conceptual de los trastornos afectivos y emocionales, con el fin de redundar en los procesos de evaluación e intervención desde la terapia de Activación Conductual. Para tal fin se propende por la  consulta de documentos y material audio visual (Libros, Artículos, Audios y Videos) , que faciliten la comprensión de las temáticas propias del semillero; el Análisis y Discriminación de las diferentes metodologías y técnicas asociadas a la investigación del eje temático propio del semillero; el entrenamiento en habilidades de evaluación e intervención en el marco de la Activación Conductual (esta metodología dependerá del nivel de formación de los estudiantes adscritos al semillero); y la creación de documentos de soporte teórico y empírico relacionados con el trabajo en el transcurso del semestre. 

Semillero de Competencia y Conducta

Líder del Semillero: Beatriz Robayo
Día de reunión: Lunes
Hora de reunión: 4:30 p.m.
Lugar de reunión: Sala de Estudios Biblioteca
Correo electrónico: beatrizh.robayoc@konradlorenz.edu.co
Presentación del Semillero: Faltan cinco minutos para el examen: no sientes hambre y un vacío en el estómago te obliga a respirar profundo y con más frecuencia. Te sudan las manos y los recuerdos se oscurecen. El examen empezó y sólo hay dos resultados posibles: ganar o perder. ¿Puede la ciencia predecir quién gana o pierde en un examen? Los exámenes representan una de las tantas situaciones de competencia que enfrentamos los humanos. En competencia, dos o más individuos se enfrentan por acceso a un recurso: alimento, amor, un techo, trabajo, etc. Cómo nos va en las competencias depende de nuestro perfil psicológico: de lo que aprendemos y recordamos, de nuestras emociones, de nuestras motivaciones. El Semillero de Competencia y Conducta estudia, mediante la creación de experimentos sociales, las características psicológicas de ganadores y perdedores en situaciones de competencia. Nuestros intereses de investigación son: Expresión emocional, Influenciabilidad y Transferencia del Aprendizaje en competencia. 

Semillero de Comportamiento Organizacional

Líder del Semillero: Giovanni González
Día de reunión: Lunes y Jueves
Hora de reunión: Lunes 3:00 p.m. y Jueves 5:00 p.m.
Lugar de reunión: Por definir
Correo electrónico: giovanni.gonzalez@konradlorenz.edu.co
Presentación del Semillero: Las nuevas realidades sociales relacionadas con fenómenos como la globalización, los cambios económicos, sociales y tecnológicos, y los procesos de cambio constante, impactan en el comportamiento tanto individual como colectivo de los seres humanos. Estas implicaciones se reflejan en el mundo laboral, siendo necesario un análisis desde la psicología que permita el entendimiento del Comportamiento Organizacional. El comportamiento organizacional se refiere a los actos y actitudes de las personas en las organizaciones, él mismo, debe procurar estudiar dichos actos y actitudes comprendiéndolos a la luz de las teorías y modelos que mejor los expliquen, estableciendo una interacción de estudio que varía según el nivel de abordaje del fenómeno (individuo, grupo y organización), manteniendo siempre relación con los sujetos y los diversos fenómenos que le acontecen. El semillero de Comportamiento Organizacional propone un espacio formativo orientado a la discusión de temáticas, que permitan a los estudiantes desarrollar interés en el área del Comportamiento Organizacional y el conocimiento de teorías y métodos en el área de la Psicología del Trabajo y las Organizaciones.

Semillero de Motivación, Adicciones y Evolución

Líder del Semillero: Leonardo Ortega
Día de reunión: Miércoles
Hora de reunión: 5:00 p.m.
Lugar de reunión: Por definir
Correo electrónico: leonardoa.ortegam@konradlorenz.edu.co
Presentación del Semillero: El objetivo general del semillero se centra en la exploración y análisis crítico de los fundamentos académicos e investigativos de las relaciones entre la motivación, la adicción y la evolución, utilizando la literatura científica moderna. Se busca que a partir del trabajo del semillero los estudiantes logren profundizar en el conocimiento de los temas de su interés y relacionados con la temática del semillero, de manera que aprendan las bases para la utilización de una aproximación científica para el desarrollo de sus intereses académicos. Como su nombre lo indica, el semillero utiliza una aproximación interdisciplinar como estrategia de conocimiento de los fenómenos psicológicos a estudiar. 

Semillero de Control Aversivo del Comportamiento

Líder del Semillero: Camilo Hurtado Parrado
Día de reunión: Lunes
Hora de reunión: 1:00 a 2:00 p.m.
Lugar de reunión: Salón 709
Correo electrónico: camilo.hurtado@konradlorenz.edu.co
Presentación del Semillero: Control aversivo es un área de investigación del análisis de la conducta que estudia la regulación conductual de animales humanos y no humanos en función de diferentes contingencias de reforzamiento negativo y castigo. El semillero de investigación se concibe como una comunidad de aprendizaje de estudiantes y profesores que comparten un interés básico y/o aplicado por la investigación y teorización de los fenómenos propios de dicha área. Aun cuando la orientación teórica y metodológica fundamental del semillero es el análisis de la conducta, uno de los objetivos del grupo es contar con la participación de miembros de otras áreas de la psicología, esto bajo el supuesto que es primordial contar con contribuciones de diferentes perspectivas relevantes para la comprensión del control aversivo. Las actividades del semillero están encaminadas a que sus integrantes adquirieran y/o refinen competencias investigativas que contribuyan a su formación integral. Algunas de ellas son el desarrollo de anteproyectos y proyectos, el estudio y discusión de temas particulares dentro del campo del control aversivo, y el intercambio de experiencias académicas dentro y fuera de la institución auspiciadora (Konrad Lorenz).

Semillero de Factores Socioculturales de Consumo de la Población Desplazada

Líder del Semillero: Myriam Carmenza Sierra y Diego Sánchez
Día de reunión: Jueves
Hora de reunión: 3:00 a 6:00 p.m.
Lugar de reunión: Salón 708 (sujeto a disponibilidad)
Correo electrónico: myriamc.sierrap@konradlorenz.edu.co, diego.sanchez@konradlorenz.edu.co
Presentación del Semillero: Este semillero es un espacio de formación en el cual se pretende profundizar en las metodologías propias de la Investigación del Consumidor, aplicadas específicamente a un fenómeno de alta relevancia social como lo es la población desplazada en Colombia, que de acuerdo con cifras reportadas por el Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno representan el 13% de la población colombiana, es decir 6´360.000 personas. Conforme a previas revisiones de la literatura científica no son objeto de investigación desde perspectivas de consumo. Por lo tanto y para  cumplir con el objetivo formativo se realizaran reuniones periódicas; revisión de literatura relacionada con desplazamiento y consumo; talleres enfocados a la búsqueda de información, escritura científica, entre otros; así como conversatorios con especialistas (contextualización sociopolítica del conflicto en Colombia, política pública de desplazamiento y temas que sean pertinentes para comprender el desplazamiento en Colombia) y participación en investigaciones relacionadas. Las reuniones se realizan los viernes en la tarde y actualmente el semillero cuenta con 14 integrantes incluyendo a los coordinadores.

08/01/2017

Convocatoria 2017-2 para Auxiliares de Investigación - CIMI

2017_08_03_not_convocatoria_aux_cimi

Requisitos:

  • Estudiantes de sexto semestre en adelante
  • Interés por la investigación
  • Comprometidos
  • Responsables
  • Trabajadores proactivos
  • Motivados y con orientación al logro de objetivos

Programa de Ingeniería de Sistemas

Investigación: “Robustez y Auto-recuperación de Fallas en Redes Complejas Utilizando Técnicas inspiradas en la Naturaleza”:
Un (1) auxiliar de investigación.
Pre-requisitos: Asignaturas Técnicas de Programación I, Técnicas de Programación II, Estructuras de Datos. Dominio del lenguaje de programación Java.
Temas a tratar: Experimentos con redes complejas, generación de estadísticas y programación multi-hilo.

Investigación: "Diseño e implementación de una plataforma tecnológica de telepsicología para el desarrollo de programas de prevención de la morbi-mortalidad materno-infantil en poblaciones con difícil acceso a programas presenciales”:
Dos (2) auxiliares del programa de Ingeniería de Sistemas, uno con conocimientos en el desarrollo de aplicaciones móviles y otro con conocimiento en algoritmos de agrupamiento (clustering) y clasificación.
Deseable interés en Machine Learning y Big Data.

Programa de Matemáticas

Investigación: "Diseño e implementación de una plataforma tecnológica de telepsicología para el desarrollo de programas de prevención de la morbi-mortalidad materno-infantil en poblaciones con difícil acceso a programas presenciales”:
Un (1) auxiliar del programa de Matemáticas con conocimientos en lenguaje de programación en Python.

Beneficios

  • Cumplidas las actividades y producción pactada, se homologará por la asignatura “Trabajo de grado”.
  • Los interesados deben diligenciar el formato “Hoja de Vida Aspirantes Auxiliares de Investigación CIMI” (Descargar Formato_Hoja_Vida) y entregarlo en la oficina del Director del Centro de Investigaciones de la Facultad de Matemáticas e Ingenierías, edificio EDI Carrera 10 # 64 - 61 cuarto piso o enviarlo al correo gustavo.campos@konradlorenz.edu.co.

Si requiere más información puede comunicarse con Gustavo Andrés Campos Avendaño Ph.D. Director Centro de investigaciones de la Facultad de Matemáticas e Ingenierías CIMI.
Tel: 3472311 Ext 211.

Convocatoria para Auxiliares de Investigación para Proyectos de Investigación CIP

2017_08_03_convocatoria_aux_cip

Objetivo:

El propósito de la convocatoria es vincular a estudiantes de pregrado y postgrado de la Facultad de Psicología a los Proyectos de Investigación Institucional con vigencia 2017-2 y 2018-1.

Fechas:

Inscripciones de aspirantes: hasta el 11 de agosto, vía correo electrónico.
Entrevista de los aspirantes con el director del proyecto: del 14 al 16 de agosto
Resultados de estudiantes designados como Auxiliares de Investigación: 17 de agosto

Requisitos Generales: 

  1. Tener un promedio de carrera igual o mayor a 40 (cuarenta).
  2. Haber aprobado todas las asignaturas hasta V semestre de estudios.
  3. No tener sanciones disciplinarias en su historia académica.
  4. Comprometerse por escrito a cumplir con todas y cada una de las obligaciones que le impone la investigación.
  5. Diligenciamiento y envío de formato de Hoja de Vida – Word ( Descargar Formato_Hoja_Vida).

Beneficios:

Las actividades y productos investigativos desarrollados por un estudiante en el marco del desarrollo de un Proyecto de Investigación Institucional serán homologados como Trabajo de Grado I y II. El Centro de Investigaciones de la Facultad de Psicología verificará y avalará la calidad de los productos.

Procedimiento:

  1. El aspirante debe diligenciar por completo el formato de hoja de vida.
  2. El aspirante debe enviar el formato de hoja de vida escaneado al correo electrónico secretaria.cip@konradlorenz.edu.co en las fechas previstas.
  3. Los directores de cada Proyecto de Investigación Institucional convocarán a entrevista a los aspirantes en las fechas previstas y notificarán por escrito al Centro de Investigaciones sobre los aspirantes seleccionados.
  4. El Centro de Investigaciones de Psicología publicará el listado de estudiantes designados como Auxiliares de Investigación en las fechas previstas.

Proyectos de Investigación que requieren auxiliares de investigación (2017-2 y 2018-1)

Proyecto: Supervisión Clínica: Análisis de Metodologías e Implicaciones para el Diseño de Programas de Formación Profesional
Investigador Principal: Mónica María Novoa Gómez
Grupo de Investigación: Ciencias del Comportamiento
Línea de Investigación: Variables implicadas en procesos de formación en psicología
Número de Auxiliares requeridos: 4
Requerimientos especiales para los Auxiliares: 

  • Suficiencia en lectura y escritura en inglés
  • Interés en la temática de investigación
  • Habilidades básicas e interés en manejo y análisis de datos cualitativos y cuantitativos

Descripción del proyecto: El proyecto se encuentra actualmente en la fase de aplicación de un programa de entrenamiento a supervisores clínicos de la FUKL, siguiendo en el modelo de supervisión basado en la evidencia (Milne, 2017), cuyo fin es establecer el efecto del entrenamiento en las competencias de supervisión del supervisor y las habilidades del estudiante. Todo el trabajo de aplicación y recolección de datos se realiza con población de la institución.

Actividades a desarrollar en el proyecto:

  • Revisión y actualización de revisión sistemática de literatura en bases de datos científicas
  • Lectura y escritura de textos analíticos y artículos para publicación
  • Recolección de información y transcripción de datos
  • Análisis de datos de fase de recolección de información
  • Revisión y actualización de revisión sistemática de literatura en bases de datos científica

Proyecto: Diseño e implementación de una plataforma tecnológica de telepsicología para el desarrollo de programas de prevención de la morbi-mortalidad materno - infantil en poblaciones con difícil acceso a programas presenciales
Investigador Principal: Diana Elvira Forero Rodríguez
Grupo de Investigación: Psicología del Consumidor
Línea de Investigación: Decisión, elección y razonamiento
Número de Auxiliares requeridos: 6
Requerimientos especiales para los Auxiliares: 

  • Capacidad de lectura en inglés y escritura de documentos científicos (cartillas, boletines, etc.)
  • Interés en temas de tecnología asociados a problemas sociales
  • Disponibilidad para desplazarse a las comunidades en Bogotá y Cundinamarca

Actividades a desarrollar en el proyecto:

  • Revisión de fuente secundaria, lectura de artículos y documentos en español e inglés
  • Desarrollo de una actividad acordada en uno de los siguientes aspectos: Elaboración materiales, desarrollo de la plataforma tecnológica, elaboración de productos para publicación
  • Desplazamiento a entidades de diferentes zonas para consecución de muestras
  • Trabajo de campo

Proyecto: Perfeccionamiento y aplicación de protocolos breves de ACT centrados en reducir
Investigador Principal: José Francisco Ruíz Jimenez
Grupo de Investigación: Ciencias del Comportamiento
Línea de Investigación: Conceptualización, Evaluación e Intervención en Psicología Clínica
Número de Auxiliares requeridos: 1
Requerimientos especiales para los Auxiliares: 

  • Manejar Microsoft Excel
  • Conocimientos de Terapia de Aceptación y Compromiso
  • Conocimiento de Teoría del Marco Relacional

Actividades a desarrollar en el proyecto:

  • Apoyar en el contacto con participantes de estudios experimentales y clínicos
  • Diseñar bases de datos.