« enero 2017 | Inicio | marzo 2017 »

47 posts from febrero 2017

02/27/2017

Aplicación de programación binivel en el sistema Flow Shop de SUMICOL – CORONA.

2016_02_27_aplicacion_programacion_binivel_sistema_flow_shop_sumicol_corona

Por: Luz Marina Patiño

El principal objetivo de este proyecto es desarrollar un modelo de programación en una empresa del sector cerámico con programación de dos niveles. El sistema de producción se modela como una línea de flujo flexible donde se debe procesar un conjunto de puestos de trabajo, cada una con el mismo enrutamiento proceso y los puestos que podrían tener varias máquinas. Las decisiones que se optimizan son la secuencia de puestos de trabajo a seguir y la selección de la máquina para cada operación. El modelo propuesto se ocupa de las funciones objetivas relacionadas con la maximización de la eficiencia y los niveles de servicio. Este nuevo enfoque no ha sido ampliamente estudiado y que se diferencia de los modelos tradicionales, donde sólo hay un tomador de decisiones.

Para este proyecto es una justificación válida para analizar y solucionar a través de técnicas multiobjetivo para la optimización de la configuración con jerarquías en criterios y múltiples objetivos a alcanzar, las metas de demanda organizacional y evidencias para la toma de decisiones.

Superficies no compactas con curvatura constante negativa

2016_02_27_superficies_no_compactas_con_curvatura_constante_negativa

Por: Camilo Ramírez

Planteamos el descubrimiento de superficies de género infinito con estructura hiperbólica a partir de la forma explícita de ciertos grupos, cuyo espacio de fines es de cardinalidad numerable y algunos espacios de fines con cardinalidad no numerable.

Pruebas de la relatividad general en el campo fuerte

2016_02_27_pruebas_de_la_relatividad_general_en_el_campo_fuerte

Por: Alejandro Cárdenas

Sin embargo, este campo de investigación recibió bastante atención y momento debido a los resultados recientes de la colaboración científica internacional (eLIGO/Virgo) que observó, de manera directa, las ondas gravitacionales predichas por la relatividad general producidas por sistemas binarios de agujeros negros, marcando así el inicio de una nueva era para la física teórica.

Este hecho nos induce a pensar profundamente en fenómenos gravitacionales no descritos por la relatividad general que permitan derivar un marco consistente con otras teorías físicas, como la mecánica cuántica, la cual por su parte describe con impresionante detalle todos los fenómenos no gravitacionales conocidos. De esta manera, durante las últimas décadas no solamente se ha querido comprobar la teoría hasta precisiones arbitrarias o caprichosas, sino también se han buscado desviaciones detectables a través de ondas gravitacionales y electromagnéticas, pensando ambos acercamientos como complementarios.

En el presente trabajo se estudian marcas distintivas de objetos compactos descritos teorías modificadas de la gravitación a través de predicciones en el espectro electromagnético, en Rayos-X, y ondas gravitacionales, en la banda que eLIGO/Virgo observa, para determinar propiedades y características con el fin establecer restricciones y limitaciones de algunas teorías modificadas de gravitación.

Dinámica de galaxias en mecánica celeste

2016_02_27_dinamica_de_galaxias_en_mecanica_celeste

Por: Alexander Arredondo

Concretamente, la propuesta de investigación busca describir la dinámica de un sistema compuesto por tres cuerpos cuya interacción será descrita por un potencial logarítmico. Por ejemplo, cuando los tres cuerpos son galaxias.

02/24/2017

Sociocibernética, Complejidad y Realidad Colombiana

2016_02_24_sociocibernetica_complejidad_y_realidad_colombiana

Por: Manuel Balaguera

En este contexto la estabilidad social y la sostenibilidad del estado democrático requieren de decisiones delicadamente planificadas, no solo desde la perspectiva cualitativa sino en la medida de lo posible cuantitativa.

La investigación de operaciones, el arte y la ciencia de la solución de problemas complejos, fue creada con el fin de aportar perspectivas aterrizadas y herramientas cuantitativas para la construcción de soluciones óptimas en el marco de dichos problemas. Junto con ella la cibernética (ciencia del control), aporta también conceptos, principios, métodos y herramientas para la construcción de políticas de control sobre un sistema, en especial de un sistema complejo. Ahora bien, la socio-cibernética es una disciplina emergente que busca combinar la investigación de operaciones y la cibernética para el tratamiento de los problemas originados en la dinámica de los sistemas sociales, más aun de los sistemas socioeconómicos.

En este contexto, el pos-acuerdo colombiano es un caso de estudio ideal para la socio-cibernética, en la medida que son múltiples los actores, entornos y estrategias que intervienen. El presente proyecto de investigación pretende construir herramientas cuantitativas y semi-cuantitativas que faciliten el pronóstico sobre la evolución subsiguiente a las decisiones tomadas por los diferentes actores sociales: gobierno, organizaciones sociales, actores internacionales, víctimas, excombatientes e individuos de la sociedad civil.

Considerando que los sistemas sociales son sistemas complejos, las herramientas propuestas se construirán a partir de los conceptos y principios de la ciencia de la complejidad y de los métodos provenientes de la ingeniería de los sistemas complejos, para ser usados en el marco de estudio sobre socio-cibernética de los diversos grupos involucrados en el escenario del pos-acuerdo.

Imágenes emergentes con aplicación en CAPTCHAs Fase III

2016_02_24_imagenes_emergentes_con_aplicacion_en_captchas_fase_iii

Por: Nelly Paola Palma

Si se aprovecha esta propiedad para generar mapas de bits, usando alrededor de quinientas mil cifras decimales escritas en base dos, se pueden extraer patrones que contienen figuras reconocibles para el ser humano como rostros, animales, objetos, entre otros, pero no por un sistema de reconocimiento de objetos, ya que tales algoritmos solo la identifican como una textura y no como una ilustración con sentido y significado

Con el fin de reducir los riesgos descritos, surge una propuesta basada en las pruebas de Turing, llamada CAPTCHA (abreviatura de Completely Automated Public Turing test to tell Computer and Human Apart) que son pequeñas aplicaciones usadas por las compañías ofertantes de servicios en sus páginas web para garantizar que quien intenta abrir un correo, por ejemplo, no sea una máquina sino un humano. Para que un CAPTCHA sea eficiente debe generarse de forma automática y poder ser resuelto fácilmente por humanos mas no por computadores. La siguiente propuesta busca generar CAPTCHAs a partir de imágenes obtenidas de los mapas de bits de números irracionales.