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58 posts from agosto 2016

08/30/2016

Trabajo de investigadora del CIEN es aprobado para ser presentado en el 51 Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración- CLADEA

La ponencia “INNOVACIÓN Y LA INDUSTRIA GRÁFICA”, presentada por la investigadora Mercedes Gaitán Angulo del Centro de Investigaciones de la Escuela de Negocios fue aceptada por el comité evaluador del 51 Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración- CLADEA, para ser presentada entre el 2 y el 4 de Octubre de 2016 en Medellín- Colombia.

El tema central de la ponencia “La innovación y la Industria gráfica Colombiana” corresponde al eje principal de la investigación en curso de la profesora Gaitán “Participación de la empresa de familia en la generación de capacidades de innovación: Evidencia en la Industria de Imprenta y Comunicación Gráfica en Colombia”.

Se trata de un espacio idóneo para la socialización del trabajo, en el cual recibirá la retroalimentación de importantes investigadores de las diferentes Escuelas de Negocios de toda América Latina.

08/29/2016

Semilleros de investigación de la Escuela de Negocios participan en el VII Coloquio de Semilleros “Cadetes por la Ciencia”

El pasado 25 y 26 de agosto de 2016, varios estudiantes de la Escuela de Negocios de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, miembros de los semilleros de Economía Colaborativa e Innovación, y Negocios Internacionales, a cargo de los docentes Jenny Paola Lis y Luis Novoa, participaron en la VII versión del Coloquio de Semilleros “Cadetes por la Ciencia”, realizado en las instalaciones de la Escuela de Cadetes.

Los trabajos seleccionados fueron los siguientes:

  • Análisis empresarial de Crepes & Waffles de Daniel Felipe Soler Rozo, Hassan Amed Sugve Villalon y Daniel Evelio Hernández. Tutor: Luis Novoa.
  • AVIANCA, Creando Lealtad Volando de Carla Fonseca Pinto. Tutor: Luis Novoa.
  • Alternativas del Crowdfunding en Colombia de Paula Alejandra Rodríguez. Tutora: Jenny Paola Lis.
  • Madurez de la gestión del conocimiento en la Escuela De Ciencias Básicas, Tecnología E Ingeniería De La Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Luis Montañez Carrillo. Tutora: Jenny Paola Lis.
  • Marketing digital y posicionamiento editorial de Juan Sebastián Sanabria Martínez. Tutora: Jenny Paola Lis.

Este tipo de eventos son una invitación para que los estudiantes de la Escuela de Negocios, interesados en actividades investigativas, se animen a participar de los semilleros de investigación.

 Ver convocatoria

08/26/2016

Estudiantes de la Escuela de Negocios participan en la VII Coloquio de semilleros de investigación de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova

Los días 25 y 26 de agosto estudiantes de los programas de Mercadeo y Administración de Negocios Internacionales participaron en el VII Coloquio de semilleros de investigación a cargo de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova.

Este evento organizado por esta institución cada año para poder compartir, divulgar conocimientos entre sus cadetes y estudiantes de universidades públicas o privadas de Colombia, para aprender del método empírico, rescatar la importancia de la investigación en el país y enriquecer las relaciones entre civiles y militares.

Este evento inició con la presentación de Jorge Reynolds Pombo, más conocido por ser el creador del marca pasos, quien fue encargado de inaugurar el evento. Habló acerca de la cuarta revolución industrial, qué es; cuáles son los ámbitos que contiene y sus aplicaciones, exponiendo que el ser humando va vivir cada vez más y con mejor calidad de vida gracias a estas; su implicación ética y si estamos preparados para los cambios que conlleva otra revolución.

Esta fue una oportunidad única para que los estudiantes intercambiaran sus experiencias con otros semilleros de diversas disciplinas.

08/23/2016

Estudiar Matemáticas o Ingenierías, más cerca con los Semilleros de Fortalecimiento Vocacional

Desde el segundo semestre de 2012, la Facultad de Matemáticas e Ingenierías ha venido desarrollando el SFV, con el objetivo de fomentar la vocación científica y tecnológica entre los estudiantes de los últimos grados de colegio, brindándoles herramientas de matemáticas, ciencias básicas e innovación tecnológica. Hoy mostramos los resultados de esta iniciativa invitando a las nuevas generaciones de jóvenes a participar en las siguientes versiones.

La participación en los Semilleros de Fortalecimiento Vocacional es completamente gratuita para estudiantes de 9º, 10º y 11º de cualquier colegio de Bogotá.

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Los participantes de la Konrad Lonrenz en Expociencia Expotecnología acompañados de la Rectora y la Vicerrectora Académica de la Institución.

El Semillero en 2012

Esta iniciativa se creó con base en la necesidad de motivar a los jóvenes para que desarrollen su capacidad y talento para las ciencias y para que tengan bases sólidas cuando inicien su carrera universitaria. Así, los estudiantes que pasan por el semillero tienen acceso a conocimientos y recursos que luego les permiten acceder a programas académicos de base cientítfica y tecnológica, con un bagaje de mayor calidad y con claridad en su decisión.

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Los jóvenes sorprendieron por sus capacidades y talento durante las diferentes actividades.

En la primera versión relizada en 2012, asistieron al Semillero 38 estudiantes de los grados noveno a undécimo de varios colegios de Bogotá, elegidos por sus apitudes y méritos entre más de 90 que se presentaron en la primera jornada. Los integrantes del grupo seleccionado vivieron varias semanas de trabajo con diversas actividades que pusieron a prueba su ingenio, persistencia, responsabilidad, capacidad de trabajo en equipo e inteligencia. Participaron en conferencias, clases, talleres y experiencias de laboratorio en los ámbitos de programación, robótica, matemática computacional, astronomía y física, áreas en las que nuestra institución tiene amplia experiencia. Haber superado este proceso, permite asegurar que estos jóvenes tienen potenciales que merecen ser desarrollados.

Al cabo del semillero, los estudiantes mostraron producto de su trabajo, que consistió en la planeación de un viaje a Marte. Para esto fueron divididos en tres grupos: uno orientado a matemáticas, uno a programación y uno a la tecnología. Todos expusieron sus modelaciones matemáticas y el diseño de un vehículo autónomo para la exploración del planeta, en el marco de una jornada emocionante, en la cual los estudiantes vivieron una experiencia académica fuerte y seria, después de semanas de intenso trabajo.

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Los estudiantes en el desarrollo del semillero.
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Las actividades son una intensa experiencia académica.
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Símbolos gráficos hechos por los estudiantes identificaron los diversos equipos de trabajo.
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Durante el semillero los jóvenes exigieron su creatividad, ingenio y capacidad de trabajo en equipo.

El semillero en 2013

Luego de esta excelente experiencia, la Facultad de Matemáticas e Ingenierías volvió a realizar el Semillero en 2013, con la participación de 40 estudiantes de colegios de la ciudad, quienes desarrollaron cuatro líneas de investigación, en el marco de la iniciativa mundial “Matemáticas del Planeta Tierra 2013”, auspiciada por la UNESCO, y en la que participaron numerosas universidades, institutos de investigación y centros de desarrollo del conocimiento.

La Konrad Lorenz fue el primer nodo colombiano de la iniciativa “Matemáticas del Planeta Tierra 2013”, y en ese sentido, el Semillero de Talentos se convirtió en una de las estrategias para fomentar el trabajo de las personas que se dedican en alguna medida a las matemáticas y a la ciencia hacia las problemáticas del planeta Tierra.

Los estudiantes del semillero se dividieron en cuatro grupos y, con la asesoría de profesores altamente calificados para cada grupo específico, trabajaron sobre un foco de problemáticas:

  • Cambio climático (Prof. Julián David Alvarado Gómez, Físico con Maestría en Astronomía)
  • Algoritmos genéticos (Jhon Henry Vargas, Físico)
  • Problemas económicos y sociales (Mónica Alejandra Palencia Moreno, Estadística)
  • Mecánica celeste (Alejandro Cárdenas, Matemático y Físico)

Los desarrollos y productos que obtuvieron con esta investigación se expusieron en el evento Expociencia Expotecnología 2013, que organiza la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC).


El semillero en 2014

En el tercer año de esta experiencia, 30 estudiantes participaron activamente en una investigación centrada en la radioastronomía, que se realizó en conjunto con el grupo de astronomía de la Konrad Lorenz, Astro-K.

Los estudiantes construyeron dos radio telescopios Jove de NASA, y aprendieron sobre física, astronomía y electrónica en el proceso.

Durante el segundo semestre se realizaron tomas de datos en las instalaciones de la Konrad Lorenz, en la Universidad Nacional de Colombia y en el Parque Simón Bolívar.

Los estudiantes del semillero junto con los integrantes del grupo Astro-K participaron en la VIII Feria de astronomía y ciencia del espacio durante los días 23 y 24 de octubre, en el Planetario de Bogotá, presentando la experiencia adquirida en el proyecto.

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Radiotelescopio construido por el grupo del Semillero.
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Integrantes del semillero registrando la señal del radiotelescopio. El equipo que nos representó en la VIII Feria de astronomía y ciencia del espacio en el Planetario de Bogotá.

Los integrantes de los semilleros reciben clases y talleres de nivel universitario. Además, pueden participar en proyectos y eventos en los que tiene presencia la Fundación Universitaria Konrad Lorenz.


El Semillero en 2015

En la cuarta versión del semillero, se contó con la participación de 40 estudiantes de distintos colegios de Bogotá quienes, en esta oportunidad, desarrollaron dos proyectos en importantes áreas del conocimiento: astronomía y matemática.

En el área de astronomía, se realizó la construcción de un telescopio. Debido a la gran variedad de temáticas relacionadas con este proceso, fue necesario dividir el grupo de trabajo en cuatro subgrupos fundamentales. El primer subgrupo, se encargó de hacer todas las operaciones aritméticas y geométricas relacionadas con las medidas de los espejos del telescopio. El segundo, tuvo la responsabilidad de hacer los planos de la montura del telescopio y su diseño final con ayuda del programa Solidworks. El tercer grupo, tuvo el reto de construir un instrumento llamado Test de Focault con el que se logró hacer pruebas de calidad al espejo primario. Finalmente, el cuarto grupo, con la ayuda del trabajo realizado por los otros subgrupos, se encargó de realizar los procesos de fabricación del espejo primario (pulir y platear) y de hacer la montura final del telescopio.

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El Semillero en Expociencia.
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Esponja de Merger.
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Telescopio.
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El Semillero en Expociencia.
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Grupo del Semillero 2015.
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Imágenes de fractales generados por número de cédula.

En el proyecto de matemáticas, se realizó un trabajo de investigación en geometría fractal. El grupo estuvo estudiando, durante la primera parte del año, diversos métodos de generación de fractales. Posteriormente, realizó un catálogo mostrando las construcciones hechas a partir de cada método, mediante el uso de distintos algoritmos implementados en el programa MATLAB. En el segundo semestre, los estudiantes diseñaron e hicieron la impresión de un fractal en 3D. Adicionalmente, realizaron un código que permitió generar fractales personalizados a partir de números de cédula. Por último, divididos en grupos, realizaron un estudio de distintas aplicaciones de la geometría fractal en: medicina, música, astronomía, meteorología y sociología.

Finalizando el año 2015, los estudiantes del semillero tuvieron la oportunidad de presentar los productos de su trabajo en la XIV versión de la feria Expociencia Expotecnología.


El semillero en 2016

En el año 2016, los estudiantes trabajaron de manera paralela en el desarrollo de dos proyectos con los profesores Alejandra Torres y Alexander Arredondo. En el primero de estos, se conformaron varios equipos de estudio y trabajo, donde, semana a semana, cumplían con un reto diferente que los iba encaminando hacia el desarrollo de un producto final. En este proyecto, los estudiantes hicieron una investigación autónoma, bajo la guía de la docente, sobre procesamiento de imágenes y creación de páginas web en el software libre R.

Posteriormente, durante el segundo semestre, se propuso una competencia entre los equipos; cada uno debía plantear un proyecto basándose en la investigación realizada y debía buscar la manera de llevarlo a cabo de manera exitosa.

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Estudiantes del proyecto procesamiento de imágenes y creación de páginas web en el software libre R.

Se desarrollaron, principalmente, dos proyectos:

El primero, una página WEB que permite detectar fuego en cualquier imagen que provenga de internet mediante procesamiento de la imagen. Pensando en el desarrollo posterior de un sistema de vigilancia y alarma de zonas vulnerables a incendios.

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Captura de la página web
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Captura de la página web

El segundo, una página WEB que realiza el conteo de las estrellas presentes en cualquier imagen del cielo nocturno proveniente de internet y que además permite determinar si hay más estrellas jóvenes o adultas en la imagen; por medio del análisis de la información que brindan los píxeles de la imagen.

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Captura de la página web

Otros semilleros de fortalecimiento vocacional:

  • Semillero de Pensamiento Matemático Avanzado:
    Orientado a los estudiantes que estén interesados en el campo de las matemáticas como opción profesional. Este espacio les permitirá comprender la labor del matemático y explorar esta ciencia desde una perspectiva más allá de la escolar. Funciona desde 2014.
  • Semillero de Sistemas Productivos:
    Orientado a estudiantes con intención de acercarse a ingenierías como industrial, mecánica, mecatrónica y afines. Busca presentar el plano global de los sistemas productivos y los procesos industriales de una manera dinámica e interactiva. Funciona desde 2015.
  • Semillero de Tecnología e Informática:
    Orientado a estudiantes con inclinación en ingenierías como sistemas, informática, electrónica y afines. Permite la comprensión de la tecnología y los sistemas informáticos en la vida del ser humano, proporcionando herramientas para este fin. Funciona desde 2015.

Inscripciones

Todos los estudiantes de 9º a 11º de bachillerato en colegios privados o públicos de Bogotá pueden inscribirse permanentemente a los Semilleros, de forma totalmente gratuita, diligenciando el formulario en línea.


Fotografías por Cortesía de la Facultad de Matemáticas e Ingenierías.

08/18/2016

Complejidad, sistemas complejos y realidad humana

El pasado 17 de agosto de 2016, el doctor Manuel Ignacio BalagueraJiménez (Físico, MSc en Ciencias Físicas, Doctor en Ingeniería, Especialista en Dinámica de Sistemas con 15 años de experiencia en docencia universitaria e investigación y desarrollador de sistemas para el modelado y la simulación computacional de sistemas complejos), impartió la conferencia titulada “Complejidad, sistemas complejos y realidad humana”, la cual estaba dirigida a los estudiantes de los semilleros de investigación de la Escuela de Negocios.

El evento fue organizado en forma conjunto por los grupos de investigación: Promente del Centro de Investigaciones de Ingeniería y Matemáticas, y        Desarrollo Local, Transformación Productiva e innovación y Competitividad, del Centro de Investigaciones de la Escuela de Negocios.

08/17/2016

Investigadora del CIEN socializa investigación sobre post-acuerdo en la Escuela de Administración Pública

Con la ponencia Sector empresarial y administración pública en el post-acuerdo, la Fundación Universitaria Konrad Lorenz participó en la segunda Jornada de Socialización de Investigaciones adelantada en la sede central de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) el pasado 17 de agosto. El evento, en el cual se conocieron resultados de estudios adelantados por docentes y estudiantes de la institución del Estado, la Konrad Lorenz fue la única universidad externa invitada.

En la presentación elaborada por la docente Mercedes Gaitán Angulo, en co-autoría con Jenny Paola Lis Gutiérrez, se plantea como eje temático el interrogante: ¿cuál es el papel que deben asumir las empresas del sector productivo para la construcción de paz y cuáles son los incentivos que deben crearse desde las instituciones públicas para alcanzar la competitividad, entendida como la manera en la cual un país utiliza los recursos disponibles para proveer a sus habitantes de un alto nivel de bienestar?

A partir de este cuestionamiento, Gaitán Angulo, socializó una agenda que tuvo en cuenta factores como: consideraciones sobre el posconflicto, retos del sector empresarial en el posacuerdo y compromisos e incentivos de las instituciones del Estado. La ponente, contadora pública con especialización en Finanzas y Gerencia de Inversión y maestría en Derecho con énfasis en tributación, un MBA y un doctorado en curso en Administración de Empresas, expuso asimismo varias reflexiones acerca de cómo debe ser la participación del gremio empresarial y financiero en el escenario del posconflicto.

Para Mercedes Gaitán, la firma de los acuerdos de La Habana no es, per se, la paz, sino el paso inicial para su implementación, circunstancia que aunque puede durar varios años en desarrollarse, requiere la definición de unos plazos y, esencialmente, el compromiso de sectores de la economía como el financiero, el educativo, entre otros.

En este sentido, la docente llamó la atención del auditorio en el sentido de que los actores deben ser muy creativos en la proposición de mecanismos que permitan llevar a la práctica la participación empresarial y el beneficio que esta otorgue a las comunidades y a la población víctima del conflicto armado.

«El post-acuerdo debe ser visto desde una concepción sistémica», propuso Gaitán Angulo, quien, entre otras reflexiones esgrimidas también puso como ejemplo el papel de las empresas y su fin productivo en zonas rurales tradicionalmente azotadas por la violencia. Para la experta, el sector empresarial, que muchas veces genera productividad y activación del empleo en la medida en que reciba beneficios tributarios por parte del Estado, no debe condicionar su función al recibo de tales incentivos. Es aquí donde deben surgir ideas para la reactivación económica de regiones deprimidas del país.

Para la docente, el escenario del posconflicto supone un sinnúmero de retos y de acciones de todos los sectores de la sociedad, también, oportunidades académicas invaluables como este encuentro donde la Konrad Lorenz demostró, mediante el trabajo adelantado por las profesoras Mercedes Gaitán y Jenny Paola Lis, su compromiso en materia de investigaciones que contribuyan de manera efectiva en las nuevas realidades que enfrentará el país a partir de la firma de un acuerdo de paz. La presentación se encuentra disponible en:

Sector empresarial y administración pública en el post-acuerdo