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Desde el segundo semestre de 2012, la Facultad de Matemáticas e Ingenierías ha venido desarrollando el SFV, con el objetivo de fomentar la vocación científica y tecnológica entre los estudiantes de los últimos grados de colegio, brindándoles herramientas de matemáticas, ciencias básicas e innovación tecnológica. Hoy mostramos los resultados de esta iniciativa invitando a las nuevas generaciones de jóvenes a participar en las siguientes versiones.

La participación en los Semilleros de Fortalecimiento Vocacional es completamente gratuita para estudiantes de 9º, 10º y 11º de cualquier colegio de Bogotá.

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Los participantes de la Konrad Lonrenz en Expociencia Expotecnología acompañados de la Rectora y la Vicerrectora Académica de la Institución.

El Semillero en 2012

Esta iniciativa se creó con base en la necesidad de motivar a los jóvenes para que desarrollen su capacidad y talento para las ciencias y para que tengan bases sólidas cuando inicien su carrera universitaria. Así, los estudiantes que pasan por el semillero tienen acceso a conocimientos y recursos que luego les permiten acceder a programas académicos de base cientítfica y tecnológica, con un bagaje de mayor calidad y con claridad en su decisión.

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Los jóvenes sorprendieron por sus capacidades y talento durante las diferentes actividades.

En la primera versión relizada en 2012, asistieron al Semillero 38 estudiantes de los grados noveno a undécimo de varios colegios de Bogotá, elegidos por sus apitudes y méritos entre más de 90 que se presentaron en la primera jornada. Los integrantes del grupo seleccionado vivieron varias semanas de trabajo con diversas actividades que pusieron a prueba su ingenio, persistencia, responsabilidad, capacidad de trabajo en equipo e inteligencia. Participaron en conferencias, clases, talleres y experiencias de laboratorio en los ámbitos de programación, robótica, matemática computacional, astronomía y física, áreas en las que nuestra institución tiene amplia experiencia. Haber superado este proceso, permite asegurar que estos jóvenes tienen potenciales que merecen ser desarrollados.

Al cabo del semillero, los estudiantes mostraron producto de su trabajo, que consistió en la planeación de un viaje a Marte. Para esto fueron divididos en tres grupos: uno orientado a matemáticas, uno a programación y uno a la tecnología. Todos expusieron sus modelaciones matemáticas y el diseño de un vehículo autónomo para la exploración del planeta, en el marco de una jornada emocionante, en la cual los estudiantes vivieron una experiencia académica fuerte y seria, después de semanas de intenso trabajo.

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Los estudiantes en el desarrollo del semillero.
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Las actividades son una intensa experiencia académica.
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Símbolos gráficos hechos por los estudiantes identificaron los diversos equipos de trabajo.
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Durante el semillero los jóvenes exigieron su creatividad, ingenio y capacidad de trabajo en equipo.

El semillero en 2013

Luego de esta excelente experiencia, la Facultad de Matemáticas e Ingenierías volvió a realizar el Semillero en 2013, con la participación de 40 estudiantes de colegios de la ciudad, quienes desarrollaron cuatro líneas de investigación, en el marco de la iniciativa mundial “Matemáticas del Planeta Tierra 2013”, auspiciada por la UNESCO, y en la que participaron numerosas universidades, institutos de investigación y centros de desarrollo del conocimiento.

La Konrad Lorenz fue el primer nodo colombiano de la iniciativa “Matemáticas del Planeta Tierra 2013”, y en ese sentido, el Semillero de Talentos se convirtió en una de las estrategias para fomentar el trabajo de las personas que se dedican en alguna medida a las matemáticas y a la ciencia hacia las problemáticas del planeta Tierra.

Los estudiantes del semillero se dividieron en cuatro grupos y, con la asesoría de profesores altamente calificados para cada grupo específico, trabajaron sobre un foco de problemáticas:

  • Cambio climático (Prof. Julián David Alvarado Gómez, Físico con Maestría en Astronomía)
  • Algoritmos genéticos (Jhon Henry Vargas, Físico)
  • Problemas económicos y sociales (Mónica Alejandra Palencia Moreno, Estadística)
  • Mecánica celeste (Alejandro Cárdenas, Matemático y Físico)

Los desarrollos y productos que obtuvieron con esta investigación se expusieron en el evento Expociencia Expotecnología 2013, que organiza la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC).


El semillero en 2014

En el tercer año de esta experiencia, 30 estudiantes participaron activamente en una investigación centrada en la radioastronomía, que se realizó en conjunto con el grupo de astronomía de la Konrad Lorenz, Astro-K.

Los estudiantes construyeron dos radio telescopios Jove de NASA, y aprendieron sobre física, astronomía y electrónica en el proceso.

Durante el segundo semestre se realizaron tomas de datos en las instalaciones de la Konrad Lorenz, en la Universidad Nacional de Colombia y en el Parque Simón Bolívar.

Los estudiantes del semillero junto con los integrantes del grupo Astro-K participaron en la VIII Feria de astronomía y ciencia del espacio durante los días 23 y 24 de octubre, en el Planetario de Bogotá, presentando la experiencia adquirida en el proyecto.

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Radiotelescopio construido por el grupo del Semillero.
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Integrantes del semillero registrando la señal del radiotelescopio. El equipo que nos representó en la VIII Feria de astronomía y ciencia del espacio en el Planetario de Bogotá.

Los integrantes de los semilleros reciben clases y talleres de nivel universitario. Además, pueden participar en proyectos y eventos en los que tiene presencia la Fundación Universitaria Konrad Lorenz.


El Semillero en 2015

En la cuarta versión del semillero, se contó con la participación de 40 estudiantes de distintos colegios de Bogotá quienes, en esta oportunidad, desarrollaron dos proyectos en importantes áreas del conocimiento: astronomía y matemática.

En el área de astronomía, se realizó la construcción de un telescopio. Debido a la gran variedad de temáticas relacionadas con este proceso, fue necesario dividir el grupo de trabajo en cuatro subgrupos fundamentales. El primer subgrupo, se encargó de hacer todas las operaciones aritméticas y geométricas relacionadas con las medidas de los espejos del telescopio. El segundo, tuvo la responsabilidad de hacer los planos de la montura del telescopio y su diseño final con ayuda del programa Solidworks. El tercer grupo, tuvo el reto de construir un instrumento llamado Test de Focault con el que se logró hacer pruebas de calidad al espejo primario. Finalmente, el cuarto grupo, con la ayuda del trabajo realizado por los otros subgrupos, se encargó de realizar los procesos de fabricación del espejo primario (pulir y platear) y de hacer la montura final del telescopio.

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El Semillero en Expociencia.
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Esponja de Merger.
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Telescopio.
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El Semillero en Expociencia.
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Grupo del Semillero 2015.
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Imágenes de fractales generados por número de cédula.

En el proyecto de matemáticas, se realizó un trabajo de investigación en geometría fractal. El grupo estuvo estudiando, durante la primera parte del año, diversos métodos de generación de fractales. Posteriormente, realizó un catálogo mostrando las construcciones hechas a partir de cada método, mediante el uso de distintos algoritmos implementados en el programa MATLAB. En el segundo semestre, los estudiantes diseñaron e hicieron la impresión de un fractal en 3D. Adicionalmente, realizaron un código que permitió generar fractales personalizados a partir de números de cédula. Por último, divididos en grupos, realizaron un estudio de distintas aplicaciones de la geometría fractal en: medicina, música, astronomía, meteorología y sociología.

Finalizando el año 2015, los estudiantes del semillero tuvieron la oportunidad de presentar los productos de su trabajo en la XIV versión de la feria Expociencia Expotecnología.


Otros semilleros de fortalecimiento vocacional:

  • Semillero de Pensamiento Matemático Avanzado:
    Orientado a los estudiantes que estén interesados en el campo de las matemáticas como opción profesional. Este espacio les permitirá comprender la labor del matemático y explorar esta ciencia desde una perspectiva más allá de la escolar. Funciona desde 2014.
  • Semillero de Sistemas Productivos:
    Orientado a estudiantes con intención de acercarse a ingenierías como industrial, mecánica, mecatrónica y afines. Busca presentar el plano global de los sistemas productivos y los procesos industriales de una manera dinámica e interactiva. Funciona desde 2015.
  • Semillero de Tecnología e Informática:
    Orientado a estudiantes con inclinación en ingenierías como sistemas, informática, electrónica y afines. Permite la comprensión de la tecnología y los sistemas informáticos en la vida del ser humano, proporcionando herramientas para este fin. Funciona desde 2015.

Inscripciones

Todos los estudiantes de 9º a 11º de bachillerato en colegios privados o públicos de Bogotá pueden inscribirse permanentemente a los Semilleros, de forma totalmente gratuita, diligenciando el formulario en línea.


Fotografías por Cortesía de la Facultad de Matemáticas e Ingenierías.

Publicado por Fundación Universitaria Konrad Lorenz El día 08/23/2016 Enlace permanente Comentarios (0)